domingo, 29 de noviembre de 2009

ONG - en la teoria de sistemas N. Luhmann


"Las organizaciones sociales son de variados tipos y cumplen diversas funciones en el sistema social. Según el tipo de relación que establecen con otras organizaciones y las diferencias específicas que resultan de ellas, cambia su denominación.
Así, frente al Estado y sus agencias, se denominan Organizaciones No Gubernamentales, u ONG. Cuando se resalta la diferencia con el Estado en general, no sólo con agencias específicas, se denominan Organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente cuando se constituyen como organizaciones de ciudadanos.Cuando la referencia es a las empresas privadas, se les denomina Organizaciones Sin Fines de Lucro. Desde el punto de vista de los sectores de la economía, se agrupan en el Tercer Sector, siendo el Primero el estatal y el Segundo las empresas productivas de bienes y servicios con fines de lucro.
Las organizaciones sociales incluyen acciones colectivas destinadas a producir un bien colectivo, como apagar incendios, pavimentar aceras o tener un barrio más seguro; fundaciones y corporaciones de filantropía, caridad y conmiseración hacia personas afectadas por algún tipo de deprivación, exclusión o situación de necesidad; organizaciones para representar intereses sectoriales, como sindicatos, colegios profesionales y asociaciones empresariales; organizaciones de profesionales que dispensan servicios a segmentos de la población, incluyendo hospitales, clínicas, escuelas, colegios y universidades. Como se puede apreciar la gama de formas organizativas, servicios que prestan, modalidades de financiamiento y estructuración de la propia organización es altamente variado y diverso.

Estas organizaciones existen para realizar un tipo de especialización funcional: la intervención social; y para resolver un tipo de problema: la exclusión social (Fantova, 2001 especialmente cap.3). Las intervenciones sociales están orientadas a resolver la “relación dialéctica entre la respuesta prevista sobre la base de una necesidad normativa y las necesidades sentidas y expresadas por las diferentes partes involucradas. Esta tensión dinámica es típica (aunque no exclusiva) de la intervención social y tendrá reflejo en la peculiar tensión entre calidad técnica
y calidad percibida propia de estos servicios. Por otra parte, el carácter evolutivo de las necesidades hace que, en la medida en que unas necesidades van siendo cubiertas, aparecen otras nuevas o se van transformado o modulando.” (Fantova, 2001: 84). Las intervenciones sociales de variado tipo tienen en común que intentan contribuir a la reducción o superación de situaciones de exclusión social. En este rol, que se deriva de las propias características del funcionamiento del sistema social, su contribución es la integración social de sectores excluidos. “Desde esta óptica, lo esencial de la intervención social es la contribución a la posibilidad de
reestructurar las relaciones y las redes de relaciones en las que las personas obtienen o no obtienen los recursos que dan respuesta a sus necesidades. (...) Desde este punto de vista las prestaciones específicas que en cada caso aporten los servicios se elegirán en función de su contribución a esa relación social reestructurante que pretende prevenir, paliar o revertir procesos de exclusión social o promover procesos de inclusión, inserción o integración social.(...) La participación social se convierte en el medio y el fin de la intervención social. La forma de prevenir, paliar o revertir procesos de exclusión social es, justamente, posibilitando espacios y momentos de participación social, es decir, espacios y momentos en los que se producen relaciones sociales que reestructuran las estructuras de relación excluyentes en un entorno dado.” (Fantova, 2001: 85)."


No hay comentarios:

Publicar un comentario